Internet en la Raspberry Pi usando Android

Si quieres tener internet en tu Raspberry Pi y no tienes un adaptador WiFi, pero sí que un dispositivo Android (teléfono o tablet) estás de suerte porque es muy sencillo compartir la conexión de ambos mediante cable.

A mi me ha venido muy bien porque tengo dos Raspberry’s pero solamente un dongle USB, así que ahora puedo hacer cacharreos en la de pruebas sin tener que desconectar el WiFi de la principal.

Para ello necesitamos lo siguiente:

  • Raspberry pi (por extensión también funcionaría con cualquier ordenador con debian).
  • Dispositivo Android (smartphone o tablet) que permita hacer tethering (compartir conexión).
  • Cable para conectar ambos dispositivos.

En mi caso tengo una tablet medio basurilla pero que para hacer pruebas es más que suficiente. Pasamos a realizar la magia:

  1. Conecta el cable al Android y a un puerto USB de la Raspberry (puede ser incluso en un hub de usb).
  2. Arranca la raspberry (si no lo estaba ya).
  3. Activa el tethering en el dispositivo Android. Varía según el modelo y la versión. En mi caso se llama Anclaje de USB y está bajo los ajustes de red y solo aparece cuando detecta un ordenador al otro lado del cable.
  4. Ahora en la raspberry escribe el comando lsusb y vemos que la tablet aparece como un dispositivo llamado Google Inc, y si hacemos un ifconfig verificamos que una de las interfaces de red es usb0.
  5. Ejecuta el comando sudo dhclient usb0 y después otra vez ifconfig y vemos que ya tiene una IP asignada (en mi caso 192.168.42.127)
  6. Prueba a ejecutar un ping a google o a cualquier otra página.

Ya está ¿verdad que es fácil? La única lata es que este comando lo tendréis que ejecutar cada vez que apaguéis la Raspberry o desconectéis el cable, pero es un pequeño sacrifico con tal de tener nuestro cacharro conectado a la red.

Responder

