Instalación de XBMC sobre Raspbian

Tal como comenté en la entrada anterior, ya que parece que mi instalación de XBian no debe de andar muy fina porque no me deja usar/instalar Add-ons, voy a intentar hacer una instalación de XBMC sobre Raspbian. El único inconveniente de esto es que no será fool proof (a prueba de tontos) y con el autoarranque chulo de XBian, pero creo que me dará más flexibilidad y control sobre todo.

Bueno, lo primero es descargar la última versión de Raspbian desde aquí y luego proceder con la copia en una tarjeta SD que tengo de 4GB siguiendo las instrucciones de una de las primeras entradas y que podéis ver aquí.

Ahora arranco la Raspberry con la tarjeta recién preparada habiéndole conectado previamente un teclado y un monitor (o televisor) ya que por defecto Raspbian no trae el servicio SSH iniciado. Dicen que lo hacen así porque todo el mundo conoce el usuario y contraseña por defecto (pi, raspberry) pero yo creo que sería más sencillo si lo hicieran y no nos forzaran a conectar un monitor y teclado para luego habilitar SSH y poder hacer tranquilamente la instalación en remoto. En fin…

Raspi-config

Lo primero que se nos presenta la primera vez es la conocida como raspi-config, una pequeña utilidad que nos permite ciertas modificaciones que veremos en detalle más adelante. Yo lo primero que quiero es habilitar el servicio de SSH para poder conectarme tranquilamente en remoto, así que voy a Opciones Avanzadas (Advanced Options) y después al menú donde dice SSH.

Advanced Options

SSH

Habilitar servidor SSH

Como podeis ver nos pregunta si queremos habilitarlo (Enabled) o deshabilitarlo (Disabled). En mi caso pulso en Enabled.

Ya que estamos en raspi-config, aunque luego volveré a abrirlo en remoto, voy a aprovechar y hacer la expansión de la partición para que ocupe todo el espacio disponible en la tarjeta SD. Eso se hace en la primera opción del menú principal Expand filesystem.

Redimensionado de la partición

Como veis nos dice que los cambios se verán aplicados después del próximo reinicio aunque no nos fuerza a reiniciar, pero yo lo fuerzo (comando reboot) y conecto el cable ethernet. Así, después de reiniciar veo la siguiente pantalla donde puedo apreciar que ya ha sido asignada automáticamente la dirección IP 192.168.0.115.

Primer arranque con IP

Ahora ya puedo conectarme por ssh desde mi máquina usando el terminal, utilizando el usuario pi y la contraseña por defecto raspberry, y sabiendo la dirección IP que me ha mostrado el log de arranque (en mi caso 192.168.0.115).

Conexión a Raspbian con ssh

Antes de nada y por motivos de seguridad, voy a cambiar la contraseña por defecto con el comando passwd.

Cambiar contraseña

Ok. Ahora voy a volver a entrar en configuración que vimos antes mediante el comando sudo raspi-config y hago los siguientes cambios:

  • 3 Enable Boot to Desktop/Scratch >  Console Text console, requiring login (default). Para que por defecto arranque en modo consola.
  • 4 Internationalisation Options > I2 Change Timezone. Para configurar el país a efectos de fecha y hora.
  • 5 Enable Camera > Disable. Básicamente porque no la tengo.

Y ya está. Cuando le doy a Finish para salir de raspi-config me pregunta si quiero reiniciar, así que le digo que sí y espero unos segundos hasta que el servicio de ssh vuelve a responder para conectarme. Ahora busco posibles actualizaciones del sistema con el comando sudo apt-get upgrade ; sudo apt-get update (esto no podía hacerse en XBian porque podías cargarte el sistema).

Antes de liarme con la configuración de Samba y demás, voy a ir al lío a hacer la instalación de XBMC. En su sitio web (xbmc.org) encuentro que para proceder con la instalación tengo que ejecutar los siguientes comandos:

  • sudo apt-get install python-software-properties pkg-config
  • sudo apt-get install software-properties-common
  • sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install xbmc

Así que los ejecuto uno a uno, respondiendo Yes cada vez que me pregunta si estoy seguro de que quiero proceder con la instalación.

Error al instalar XBMC

Como veis el update dio un error de conexión al repositorio y la instalación de XBMC ha fallado porque parece que no encuentra el paquete. Me vuelvo a meter en la página de xbmc.org y esta vez encuentro otra página (esta) que explica mucho mejor qué hay que hacer, y veo que me había dejado un montón de cosas. Así que nada, hago todo lo que dicen…

Bueno, pues después de 4 horas (exactamente 4 horas y 10 minutos) recibo un error de la compilación y cuando ejecuto el comando sudo make install me da un error.

Error de compilación

Busco en Google ese error y parece que las instrucciones que he estado siguiendo durante toda la mañana está totalmente desactualizadas. Así que navegando por la página de elinux.org encuentro otras instrucciones que añaden un repositorio y hace la instalación desde apt-get

  • sudo echo “deb http://archive.mene.za.net/raspbian wheezy contrib” > /etc/apt/sources.list.d/mene.list
  • sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-key 5243CDED
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install xbmc

Después de esto ejecuto xbmc así a pelo y el sistema se queda como parado, así que me voy a la tele y veo que efectivamente XBMC está corriendo.
XBMC corriendo en Raspbian Lo único que no me gusta es que con todo el rollo anterior me da la sensación de que la instalación de Raspbian o incluso de XBMC haya quedado con basura, por lo que después de las pruebas de los subtítulos volveré a hacer una reinstalación. Total, si no tengo que recompilar no tengo que estar 4 horas mirando 🙂

Ahora tengo que montar los discos. Como uno de ellos está en formato exFAT, tengo que instalar un par de paquetes para que Raspbian lo reconozca, y lo hago con sudo apt-get install exfat-fuse exfat-utils.

Instalando fuseAhora tengo que crear los puntos de montaje para los discos. Lo hago creando los directorios /mnt/disco1TB y /mnt/disco2TB con el comando mkdir

Creando puntos de montaje

Ahora podría montarlos con el comando mount pero como quiero que se monten automáticamente después de los reinicios, lo que hago es editar el fichero /etc/fstab con el comando sudo nano /etc/fstab y escribo lo siguiente

/etc/fstabComo veis he creado dos entradas, una por cada disco, donde le indico el dispositivo (dev), el punto de montaje, el tipo de sistema de ficheros, y algunas opciones más que podemos dejar así.

Ahora reinicio y miro a ver si se han montado los discos con el comando df- h

df -h

Bien, ejecuto XBMC mediante el comando xbmc, después presiono CTRL+Z para que quede en segundo plano y me devuelva el control de la terminal y luego ejecuto el comando bg para decirle que el proceso que he dejado parado siga corriendo en segundo plano.

ejecutando XBMC en segundo plano

Ahora puedo irme a la tele y ver que XBMC está corriendo. Lo que voy a hacer ahora es añadirle la fuente de series al igual que os enseñé en esta entrada, para poder volver a probar el tema de los subtítulos.

Pueeeeeees resulta que cuando intento navegar por los menús de XBMC o se queda medio colgado o me muestra caracteres raros, así que creo que tenía yo razón con lo de que los intentos de instalaciones previas me lo iban a corromper. Una vez más tengo que capitular (por ahora). Lo que haré será volver a cargar la imagen limpia de Raspbian y luego instalar XBMC con la forma que (en teoría) funciona, a ver si así no da problemas. Parece que el premio se me resiste una vez más…

Anuncios

2 comentarios en “Instalación de XBMC sobre Raspbian

  1. Desafortunadamente no lo conseguí y me ví en la necesidad de instalar RaspBMC. De todas formas aun tengo en mi lista de pendientes conseguir hacer una instalación buena de XBMC sobre Raspbian, así que cuando lo consiga seréis los primeros en saberlo 🙂
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s