Cómo comprobar la velocidad de tu tarjeta SD

La entrada de hoy no tiene mucho que ver con el tema principal del mediacenter automatizado, pero me ha parecido interesante. Nos sirve para, de forma sencilla, conocer la velocidad de acceso a nuestra tarjeta SD y comprobar si nos está dando la velocidad que promete.

En mi caso tengo dos tarjetas SD, una que es de Clase 4 y otra de Clase 10. Las tarjetas de Clase 4 prometen una velocidad de 4 MB/S y las de Clase 10 de 10 MB/s. En la primera tengo instalada la distribución Raspbian y en la segunda XBian, así que puedo realizar la prueba en ambas directamente en la Raspberry para ver si la compra de la tarjeta de Clase 10 mereció la pena o no (son un pelín más caras, pero tampoco tanto).

Raspbian corriendo en la tarjeta SD de Clase 4

En este caso el usuario es el que viene por defecto en Raspbian (pi), así que la forma de conectarme es mediante el comando ssh pi@raspberry

Conexión por ssh

La prueba en sí es muy sencilla: básicamente se trata de copiar bloques de 1 MB a una localización temporal, copiándolo 300 veces para que la velocidad se estabilice y el resultado que nos de sea lo más real posible. Para hacerlo nos valdremos del comando dd, y lo haremos mediante la instrucción dd if=/dev/zero of=/tmp/salida bs=1M count=300

Resultado 5 MB/s

Aquí podéis ver que la velocidad que me ha dado la tarjeta de Clase 4 es de 5,4 MB/s, algo por encima de los 4 MB/s que promete. Os explico brevemente las opciones del comando antes de pasar a hacer la siguiente prueba:

  • dd comando que permite la copia y/o conversión de ficheros a bajo nivel.
  • if= este parametro indica el origen (input file).
  • /dev/zero es un archivo “especial” que proporciona tantos bytes como necesitemos.
  • of= este parámetro indica el destino (output file).
  • /tmp/salida creará un fichero llamado salida en la carpeta temporal /tmp.
  • bs=1M lee y escribe 1 MByte sin importar el tamaño del fichero de entrada.
  • count=300 copia 300 bloques del origen.

XBian corriendo en la tarjeta SD de Clase 10

Ahora necesito tener ejecutando mi tarjeta con XBian, así que lo primero que tengo que hacer es apagar la Raspberry, que creo que es algo que aun no os he contado aunque seguro que ya conoceis el comando: sudo poweroff

Poweroff para apagar la Raspberry

Hay que tener en cuenta que, aunque la conexión SSH haya finalizado como consecuencia del apagado, es posible que la Raspberry aun esté en proceso de apagarse, por lo que conviene esperar un poco, al menos hasta que los leds verdes dejen de parpadear o, si la tenemos conectada a un televisor/monitor, deje de mostrar información en pantalla.

Ahora desconecto la alimentación (siempre recomendable antes de manipular la tarjeta), introduzco la tarjeta Clase 10 con XBian instalado y vuelvo a enchufarla a la corriente. Para saber cuándo está disponible le hago una serie de pings hasta que responda, momento en que puedo conectarme y realizar la prueba de velocidad.

Velocidad de la tarjeta de Clase 10

Aquí puede verse que la velocidad con la tarjeta de Clase 10 ha sido de 22,1 MB/s, cuando promete al menos 10 MB/s, lo que quiere decir que el rendimiento es en mi caso 5 veces mejor. También podéis ver que el test con la tarjeta de Clase 4 llevó 58 segundos y con el de clase 10 poco más de 14, lo que viene siendo 4 veces más rápido.

Podéis hacer la prueba de velocidad varias veces y sacaros una media, modificar la cantidad de bytes en el parámetro bs, la cantidad de bloques del parámetro count, o combinar varias cosas. Lo único que hay que tener en cuenta es que si estamos haciendo una comparativa como he hecho yo, tenemos que ejecutar el mismo comando en las dos tarjetas para que las comparaciones sean equivalentes.

Por cierto, si no habéis cambiado la configuración por defecto la carpeta /tmp es vaciada en cada reinicio, así que si no reiniciáis muy a menudo y queréis liberar esos 300 MB que hemos metido ahí podéis hacerlo con el comando sudo rm /tmp/salida

Espero que esta entrada os haya parecido al menos interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s