Instalación de Transmission

Bueno, tal como comenté en la última entrada, ahora que hemos terminado de configurar nuestra Raspberry como mediacenter y le hemos enlazado toda nuestra librería, es hora de hacer que también funcione como gestor de descargas.

Para ello yo voy a utilizar Transmission, que es un cliente bastante ligero y que funciona muy bien. Además, existe posibilidad de ir añadiendo ficheros desde cualquier otro equipo mediante su interfaz web. Yo esto lo he utilizado incluso para añadir descargas desde fuera de mi red local, lo cual es muy útil en algunos casos.

Creo que XBMC da la posibilidad de instalar Transmission como un programa dentro del propio mediacenter, pero esto es algo que no he probado y no sé muy bien cómo funciona, quizás lo investigue en profundidad en el futuro.

Antes de instalar nada nuevo siempre me gusta cerciorarme de que el sistema está totalmente actualizado. Esto nos ayudará a que no haya problemas de compatibilidad de paquetes a la hora de instalar algo nuevo.

Usando XBian, la forma de hacerlo será yendo a Sistema > Ajustes > XBian > Update

20131228-203802.jpg

20131228-203826.jpg

20131228-203840.jpg

Aquí podemos ver tanto si el kernel de nuestro sistema está actualizado como si lo están los paquetes adicionales.

20131228-204429.jpg

En mi caso tengo pendientes de instalar algunos paquetes. Podríamos ir uno a uno diciéndole que los instale, pero la forma más rápida de instarlos todos es bajando hasta el final de la lista, donde nos da una opción para actualizarlos todos.

20131228-204453.jpg

20131228-204531.jpg

Después de instalar las actualizaciones, salimos del menú. XBian hará una comprobación para ver si alguna de las actualizaciones hace necesario un reinicio del sistema. En caso de ser necesario, nos presentaría una ventana preguntando si queremos reiniciar ahora.

Una vez reiniciado (en caso de haberlo hecho), nos conectamos mediante terminal usando el comando ssh xbian@[dirección IP]

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.14.46

Ahora procedemos con la instalación de nuestro cliente. En nuestro caso se llama transmission-daemon, y lo instalamos con el comando sudo apt-get install transmission-daemon

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.15.19

El sistema comenzará con la instalación de Transmission, y una vez acabada arrancará el servicio que irá corriendo en background, llamado transmission-daemon.

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.15.42

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.16.39

En este punto tenemos nuestro gestor de descargas funcionando, pero tenemos que hacer cambios referentes a los directorios de descarga, acceso web y otros. Lo primero que haremos para realizar estos cambios será parar el servicio mediante el comando sudo /etc/init.d/transmission-daemon stop

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.17.07

Ahora ya podemos proceder con los cambios en la configuración, la cual se encuentra en un archivo llamado settings.json. Para editarlo ejecutamos el comento sudo nano /var/lib/transmission-daemon/info/settings.json

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.17.45

A continuación os pongo los cambios que he llevado yo a cabo, así como el significado de cada uno. Podéis ver que hay muchísimas más cosas a configurar, por lo que si tenéis interés podéis buscar sus significado en la página de Transmission aquí.

  1. “download-dir”: “/media/drive/torrent/finish”  <-este es el directorio por defecto de las descargas si no se indica lo contrario
  2. “download-queue-size”: 20 <-número de elementos simultáneos que se pueden descargar
  3. “incomplete-dir-enabled”: true <-esto sirve para que los archivos que aun se están descargando vayan a un directorio distinto de los ya descargados.
  4. “incomplete-dir”: “media/drive/torrent/temp” <-aquí es donde se almacenan los archivos incompletos
  5. “rpc-enabled”: true <-esto habilita la interfaz web para poder manejarlo desde un navegador
  6. “rpc-username”: “transmission” <-el nombre de usuario que usaremos para logarnos en la web
  7. “rpc-password”: “password” <-la contraseña para la interfaz web
  8. “rpc-whitelist-enabled”: false <-esto lo pondremos a true si queremos una whitelist, que sirve para que solamente ciertas direcciones IP puedan conectarse a la web de Transmission. Yo lo deshabilito porque como accedo desde el móvil y la IP cambia, entonces no podría hacerlo.
  9. “rpc-port”: 9091 <-el puerto para acceder a la web
  10. “script-torrent-done-enabled”: true <-esto es por si queremos que ejecute un script cada vez que termine una descarga.
  11. “script-torrent-done-filename”: “/home/xbian/scripts/download_complete.sh” <-este es el script. Lo explicaré más adelante en otra entrada
  12. “watch-dir”: “/var/flexshare/shares/watch-torrent” <-este es el directorio donde, si copiamos un archivo .torrent, Transmission lo añadirá automáticamente a la cola de descargas.
  13. “watch-dir-enabled”: true <-esta es la opción para habilitar la monitorización automática de un directorio en busca de archivos .torrent.

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.24.56

Salimos del editor mediante CTRL + C , le damos a Y cuando nos pregunte si queremos guardar y presionamos ENTER para confirmar que el nombre será el mismo.

Ahora que ya hemos hecho los cambios arrancamos de nuevo el cliente mediante el comando sudo /etc/init.d/transmission-daemon start

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 11.26.06

Si todo ha ido bien deberíamos poder acceder a la interfaz de Transmission entrando la dirección de la Raspberry en el navegador de cualquier otro equipo (ordenador, tablet o Smartphone) indicando el puerto 9091 (o el que pusierais en la configuración). Si accedeis desde el navegador de la propia Raspberry, entonces la dirección sería la localhost o 127.0.0.1 Si no lo habéis cambiado durante la configuración, el usuario por defecto es transmission y el password también es transmission

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 12.07.08Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 12.07.17

Podéis hacer la prueba de añadir un archivo torrent y ver cómo empieza a bajar al directorio que habéis indicado por defecto. Lo bueno es que también admite magnet links.

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 12.08.40

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 12.10.21

Lo voy a dejar aquí de momento aunque seguro que hay una pregunta en vuestras cabezas: ¿cómo accedo al directorio donde se bajan los archivos? Esto lo veremos en la próxima entrada, aunque os adelanto la respuesta: SAMBA.

Anuncios

15 comentarios en “Instalación de Transmission

  1. Gracias por el post. Tengo un problema y es que cuando transmisión intenta guardar el archivo en el disco externo me da error. Alguna idea de por qué me ocurre.

    • ¿Qué mensaje de error te da? puede ser un problema de permisos del usuario debian-transmission o que no haya espacio en disco. Dime qué mensaje es a ver si puedo ayudarte.

  2. A mi también me da un error al intentar guardar lo que va descargando. Es del tipo:

    Error: Invalid argument (/media/TOSHIBA/1/Asalto al poder [BluRay Rip][AC3 5.1 Español Castellano][2013]/AsaltoPoderbrripspa [www.new

    No se si se trata del nombre del fichero o directorio que trata de crear o tema de permisos. E
    Por tema de espacio no es.

    Un saludo y gracias!!

    • Hola Oscar.
      En este caso creo que el error es debido a que el nombre contiene una ‘ñ’ y, dependiendo de la partición de tu disco, entonces puede dar problemas (por ejemplo con fat32).
      ¿Qué formato usas?
      Para mirarlo puedes usar el comando cat /etc/fstab
      Te debería devolver algo como
      /dev/sda1 /media/Toshiba ext4

      • Le echaré un vistazo mañana y te lo confirmo, pero seguro que es fat32. En este casi que puedo hacer?

        Gracias

      • Tendría que tocar el fichero /etc/fstab e indicar con qué sistema de fichero debo montarlo, o debo formatear el disco externo a otro formato distinto de FAT32? (NTFS lo reconocería??)

        Un saludo

      • Si tu disco está en FAT32 y le dices al sistema que lo monte, por ejemplo, como NTFS entonces te dará un error porque la estructura de ficheros es distinta.

        Mi recomendación es que si tienes posibilidad de formatear el disco lo hagas, ya que así te ahorrarás muchos problemas.

        Respecto a qué formato usar depende mucho del uso que le quieras dar al disco.
        · NTFS no te lo recomiendo porque en entornos que no sean Windows te dará problemas.
        · FAT32 el problema que tiene es que no admite ficheros más grandes de 4GB, por lo que si lo vas a utilizar para películas en Bluray se te quedará corto.
        · ext3 y ext4 serían la opción óptima para sistemas Linux, pero si lo usas en un disco externo en cuanto lo pinches en un ordenador Windows no lo reconocerá.

        ¿Solución? utilizar exFAT. Tanto Linux como Windows (y OSX) lo reconocen nativamente y además el limite por fichero es brutal, por lo que no tendrás problemas con ficheros grandes.

        Espero haberte ayudado.

      • Pero el error original no era por el tamaño del archivo a descargar sino por el tema de caracteres (ñ). Con extFat se solucionaría?

        Gracias por la ayuda

      • Efectivamente no era problema de tamaño, pero quería explicarte un poco el por qué de la elección de exFAT.

        Con exFAT no deberías tener problemas con las Ñ.

  3. He formateado un pen drive con extFAT. Efectivamente ha empezado a escribir en el directorio que tenía creado en disco (ya no me aparecía el error), pero se me ha quedado pillado el Transsmision y ya no me dejaba acceder a la ruta donde estaba descargando.

    Ha sido al intentar hacer el primer volcado de datos (lo tengo puesto a los 4mb) y bloquearse todo. Despues de reiniciar , he pinchado el pen en el ordenador y he visto que ha creado la carpeta, pero no ha sido capaz de grabar los datos.

    A qué se puede deber?

    Un saludo

    • Puede ser debido a un problema de permisos.
      Lo que puedes hacer (para probar) es darle permisos de lectura y escritura para todos a la carpeta de destino y probar de nuevo. Lo puedes hacer facilmente con el comando sudo chmod g+w,o+w carpeta
      Si al final se soluciona, entonces puedes añadir al usuario debian-transmission al grupo xbian para no tener que ir modificando los permisos para todas las carpetas que cree el usuario.

  4. Me ha funcionado!!. He modificado el tema de los permisos y también he formateado el pen drive a NTFS y ha no he tenido problemas.

    De todas formas dejo esto por aquí que también recomendaban de modificar para evitar los bloqueos del transmission:

    Fixing Raspberry Pi Crashes

    The most common crash I’ve experienced/heard about posts an error that says:
    raspberrypi kernel: <1-1.1:1.0: eth0: kevent 2 may have been dropped

    This happens to a lot of people who are torrenting (probably using transmission) and especially to external HDDs. It tends to turn up in /var/log/messages and/or /var/log/kernel and/or /var/log/dmesg. You can cat these to see if the error is there.

    There are a couple of reasons that this happens and the following has been the way I have managed to fix it (Supposedly there is a bug fix in a distant future kernel release).

    ————————
    Increase the number of min_kbytes by editing sysctl.conf
    (using vim or nano or whatever)
    Start by opening a terminal then type the following to edit the proper files.

    sudo nano /etc/sysctl.conf

    at the end of the file add the following line
    vm.min_free_kbytes = 16384

    *Note, if that doesn't help, try increasing the number
    Example:
    vm.min_free_kbytes = 32768

    Then save and exit the file.

    The second thing I did was to add an option to the boot command

    sudo nano /boot/cmdline.txt

    At the end of the line, add: smsc95xx.turbo_mode=N

    Save, exit the file, and then reboot (sudo reboot)

  5. Pingback: Articulo resumen y guía rápida | Torrated

  6. Hola, antes de nada decirte que menudo descubrimiento de blog, es genial y me está ayudando la leche para configurar mi raspi.

    Al configurar la carpeta de escucha “watch-dir” , cuando intento iniciar el servicio de transmission me salta siempre el siguiente error:

    Starting bittorrent daemon: transmission-daemon[06:53:59.534] JSON parser failed in /var/lib/transmission-daemon/info/settings.json at line 70, column 1: “”watch-dir”: “/m”

    He copiado y pegado las dos configuraciones y las he escrito a mano y siempre me salta ese error,¿Tienes alguna idea de que puede estar pasando?

    El post es de hace más de un año, pero espero que estés a la escucha 😉

    Saludos.

  7. Hola Rubén. ¿Has comprobado que la linea anterior a la que has añadido tus watch-list acaba en una coma (,)? En el fichero de configuracion (settings.json) todas las lineas deberas acabar en coma excepto la última: Echale un vistazo a mi captura y verás en la linea upa-enabled acaba con coma aunque en el fichero original no lo hace. Esto es así porque originalmente era la ultima linea y no le hacia falta.
    Muchas gracias por tu comentario y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s