Conectar por consola mediante SSH para más ajustes básicos.

Aunque es muy chulo tener la Raspberry conectada al televisor para poder usar XBMC, aun lo es más poder conectarse mediante consola remota para seguir cacharreando con ella e implementar todas las peculiaridades que queremos. Así pues, lo siguiente que os voy a mostrar es cómo hacerlo desde el terminal usando el comando SSH.

Como ya sabemos la IP de nuestra RasPi (lo vimos cuando configurábamos la red a través de XBian), lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana de terminal (o consola) y teclear el comando SSH xbian@<direccion IP> (en mi caso sería SSH xbian@192.168.1.37).

xbian es el usuario por defecto que viene en XBian, en otras distribuciones es distinto (consultad la web en cada caso o haced una búsqueda rápida en la web). En caso de que más adelante quisiéramos crear uno propio, simplemente tendríamos que sustituirlo en la linea de comandos. Si yo me creo un usuario torrated entonces para acceder remotamente tendría que escribir ssh torrated@192.168.1.37 (aunque como veremos más adelante, esto no será necesario).

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.35.09

Dado que es la primera vez que conectamos mediante ssh a la RasPi, el sistema nos devolverá un mensaje diciendo que no lo conoce y que procederá a crear una entrada en los hosts conocidos, pero para ello tenemos que confirmarlo simplemente escribiendo yes

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.35.39

Hecho esto, el sistema nos pedirá la contraseña, la cual en XBian es raspberry

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.36.59

XBian está configurado para mostrarnos una pequeña aplicación de configuración cuando nos conectamos por consola para poder controlar, entre otras cosas, el overclocking y la ampliación de las particiones (en otras distribuciones como Raspbian esto se hace con el comando raspi-config).

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.37.19

Abrimos el menú Ajustes y luego abrimos Sistema.

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.37.19

Lo primero que vamos a hacer es expandir el tamaño de la partición de superusuario y decirle que utilice toda la tarjeta SD. Ello nos facilitará la instalación de paquetes adicionales y no tendremos problemas de espacio. Para hacerlo seleccionamos la primera opción Cambiar tamaño SD

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.37.28

Una vez ampliada cambiaremos la Zona horaria para hacerla coincidir con la ubicación en la que nos encontramos.

Si queremos cambiar la contraseña por defecto del usuario xbian (cosa que recomiendo, sobretodo si más adelante queremos acceder desde fuera de nuestra LAN), lo podemos hacer de forma sencilla desde el submenú Cuentas.

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.39.11

Como no recuerdo si en la configuración que hice desde XBMC habilité el servidor WEB, lo que nos permite acceder a nuestra librería desde un navegador además de poder usar aplicaciones para smartphone y usarlo de control remoto, también lo habilito desde este menú.

Listo, salimos del menú y nos vamos a nuestro terminal, desde donde compruebo que la partición ha incrementado su tamaño hasta ocupar los casi 16GB de la tarjeta (esto se hace fácilmente con el comando df o con df -h, este ultimo en lugar de bytes usa MB y GB, más cómodo).

Captura de pantalla 2013-06-02 a la(s) 12.41.30

Y ya está, el próximo día os contaré como evitar el tener que estar siempre escribiendo la contraseña cada vez que nos conectamos por terminal haciendo uso de la claves pública y privada.

Por cierto, si sois usuarios de Windows os habréis dado cuenta de que el comando ssh no es reconocido por la consola del DOS. Para conectaros de forma remota yo os recomiendo el programa Putty, es gratuito, sencillo y funciona a la perfección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s