¿Por qué un blog sobre Raspberry Pi?

Raspberry Pi

La idea de crear este blog viene motivada por dos razones. La primera de ellas es la de llevar una bitácora de mi trasteo en el mundo de Raspberry Pi como apoyo (o sustituto) de las notas que llevo utilizando Evernote. La segunda, sería la de compartir con el resto de vosotros mis evoluciones, fracasos, logros e ideas, ya que estoy seguro de que mis inquietudes pueden ser de ayuda par más de uno que se inicia o quiere iniciarse en el fascinante mundo de las Raspberry Pi.

Soy usuario de Mac, por lo que quizás algunos de los comandos difieran bastante para los usuarios de Windows, y no tanto para los usuarios de Linux, pero sólo será al principio en la fase de crear la imagen en la tarjeta SD. Después de ello, todo lo haré en modo consola ya que no tengo pensado conectar ningún teclado ni ratón a mi Raspberry.

Con esto dicho, saber que la idea inicial en mi cabeza cuando compré la RPi fue la de usarla principalmente como gestor de descargas, ya que debido a su bajo consumo no nos dolerá demasiado en el bolsillo el que esté encendida todo el día. El tema es, que una vez te pones a configurar y (sobretodo) a leer lo que otra gente hace, te llegan muchísimas ideas de lo que podrías hacer con ella. Así pues, a día de hoy, lo que quiero instalar es lo siguiente:

  • Buscador de torrents de series
  • Buscador de torrents de películas
  • Gestor de descargas
  • Mediacenter
  • Barra de leds a modo de ambilight
  • Gestión de IP dinámica para dominios
  • Servidor web
  • Servidor wordpress

Cada uno de los puntos los explicaré más en detalle en cada una de sus entradas, indicando la meta que persigo, paquetes a utilizar, etc.
Más o menos la mitad de ellas ya he conseguido hacerlas funcionar pero, para este ejercicio, haré la instalación desde cero para guiaros en el proceso todo lo que pueda y sepa, que no es mucho.

Seguramente según avance con el proyecto me surjan nuevas ideas para implementar, y también es más que probable que otras se queden en el tintero, ya sea porque no consiga hacerlas funcionar o porque una vez implementadas no acaben de convencerme. Sea como sea, creo que será una experiencia interesante y gratificante.

Responder

